INFRACCIÓN Nº 000000000
PLANTEA DESCARGO

SR. JUEZ DE TRÁNSITO:
000000000000000000, domiciliado en calle 0000000000 , Las Heras, Mendoza, en nombre y representación de 00000000, invocando el plazo del art. 29 del CPC, dado que mi mandante se encuentra en 000000000, por razones laborales, RESPETUOSAMENTE expongo:

INFRACCIÓN Nº 000000000
PLANTEA DESCARGO

SR. JUEZ DE TRÁNSITO:
000000000000000000, domiciliado en calle 0000000000 , Las Heras, Mendoza, en nombre y representación de 00000000, invocando el plazo del art. 29 del CPC, dado que mi mandante se encuentra en 000000000, por razones laborales, RESPETUOSAMENTE expongo:

I.- DATOS PERSONALES. DOMICILIO LEGAL
Que los daros personales de mi mandante son: 00000000, DNI.: 00.000.000 con domicilio real en00000000000000000000000000 se presenta y respetuosamente expone:
A todos los efectos procesales constituyo domicilio legal, en 0000000000000000000000, MENDOZA, domicilio que suscitará en caso de ser necesario el recurso ante el tribunal de faltas.

II.- OBJETO
Que vengo en tiempo y forma a formular descargo en contra de infracción Nº 000000000000000, de fecha 0000000000000, por no ajustarse la misma ni a los hechos ni a derecho, todo conforme se expresa a continuación, solicitando por ello que la misma sea dejada sin efecto, ordenándose la restitución de la licencia de conducir.

III.- HECHOS
En primer lugar el agente POLICIAL denuncia que mi mandante habría cometido una infracción grave consistente en circular sin luces encendidas, sin cinturón de seguridad, lo cual desde ya se niega categóricamente.
La verdad de los hechos es que el día 00 de mayo de 0000, a las 0000000 horas, aproximadamente, mientras venía circulando en su vehículo 0000000, dominio 00000 y por 00000000000000 me detiene la marcha un agente policía, el que expresa que no llevaba las luces BAJAS encendidas.
Al ver que el agente le indica que no llevaba las luces encendidas, le expreso que eso no es así porque llevaba las luces de posición, a lo que la autoridad le respondió que era lo mismo.
Ante su afirmación, mi mandante le dijo que si era lo mismo que lo expresara en el acta en cuestión, cosa que no hizo, y para poder “reforzar” su intervención, agregó que no llevaba cinturón de seguridad, lo cual es falso también.
Lo cierto es que la que momentáneamente no tenía cinturón de seguridad, era la esposa de mi mandante, que lo acompañaba, esto debido a que como esta cursando el segundo mes de embarazo, se lo había desabrochado momentáneamente, para verificar que este no le estuviera causándole el dolor que en ese momento sentí.
IV.- CUESTIONES PREVIAS – NULIDAD
Conforme a todo lo manifestado, y en primer lugar, manifiesto que el Agente policial actuante no dejó constancia de lo expresado por parte de mi mandante en la oportunidad de efectuar el acta, por lo que desde ya dejo planteada la nulidad de dicha acta, todo por que la misma no tiene el carácter de instrumento público, conforme el art. 979 del Código Civil.
Los inspectores son empleados públicos, no funcionarios públicos. La presunción de que el acta labrada por los inspectores es instrumento público, donde se deja constancia de la existencia material de hechos cumplidos por ellos o que han ocurrido en su presencia, carece de sustento jurídico.
La plena fe del acta labrada por el inspector se refiere a la instrumentalidad del acto jurídico, y no a los hechos que pueden haber servido de base al mismo.
No debe confundirse el aspecto probatorio de la autenticidad del acto, cualidad ésta que confiere el hecho de ser Instrumento Público, ni debe pensarse tampoco que el carácter de Instrumento Público implica la verdad y legitimidad del contenido del acto. (Causa: Chab, Romina- 5080 - 27/12/98).
En el caso que nos ocupa el inspector no dejó constancia de los hechos que dan sustento fáctico a mi defensa.
El Código Procesal Penal (art. 138) (aplicable a cualquier tipo de sanción administrativa) exige que las actas sean labradas con la presencia de dos testigos, que no pueden pertenecer a la repartición, cuando se traten de actos irreproducibles tales como inspección ocular o recepción de manifestaciones verbales.
El inspector no lo hizo, ni dejó constancia de que lo hubiera requerido, y los testigos se hubiesen negado.
Tampoco cumplió con el mandato expreso de la Ley 6.082 que en el CAPITULO II, art. 129, expresa: “La autoridad de aplicación que constate una contravención vial procederá a labrar acta en el lugar del hecho, la que deberá contener…, firma del contraventor, si se hallara presente, o razones por las que no firma. El infractor podrá efectuar una breve exposición…
Siquiera me permitió controlar datos esenciales del acta en cuestión, máxime teniendo en cuenta la situación de hecho que le narrara en su momento, y que he reproducido en este descargo.
Las razones por las cuales mi mandante firmó el acta en cuestión son porque viajaba a BRAZIL (se dirigía al AEROPUERTO) y temía que por la demora perdiera el vuelo, pero lo cierto es que el agente no dejó siquiera mencionar el relato de los hechos, aunque sea brevemente, como manda la ley 6.082.
De esta forma, el acta de comprobación, base de la futura resolución, no es válida jurídicamente, ni para iniciar el proceso tendiente a aplicar las sanciones de multa, ni a los efectos de la comprobación que exige la ley, viciándola así de nulidad.
A la postre, por lo expresado en los párrafos anteriores, solicito a US. que declare la nulidad de toda actuación en los autos de referencia.

V.- DEFENSA
Sin perjuicio de la nulidad planteada, de no compartir U.S. lo planteado en la misma, vengo en subsidio, y solo para el improbable e hipotético caso de que no hiciera lugar a dicha nulidad, a plantear como defensa que el acta de referencia afirma que he transgredido la normativa prevista por Ley 6.082 (Ley de Transito de la Provincia).
Como podrá advertir US del relato de los hechos, que se acreditará conforme a la prueba ofrecida, no he cometido infracción que sea coincidente con lo que expresa el acta.
Pues como la misma no expresa la verdad de los hechos, y siendo las infracciones expresadas tipificables como penas, no puede aplicarse una sanción con un acta que es nula, al no expresar la misma la verdad de los hechos.
Del relato de los hechos, verdad que será probada, se demuestra que no hay hecho tipificable.

VI.- PRUEBAS
A.- DOCUMENTAL
Copia de la siguiente documentación, poniéndolos a vuestra disposición los originales y solicitando que por secretaria del tribunal se certifiquen las primeras:
1. Copia del acta de infracción. El duplicado debe permanecer en mi poder conforme lo determina la Ley de tránsito, y hasta tanto sea devuelta la licencia de conducir, o transcurran 30 días desde la misma sin que exista resolución, por lo que desde ya solicito sea restituida a la brevedad.
2. Ofrezco la documental que acredita el viaje de mi mandante, la que aportaré a su regreso, es decir después del 000000000000000.

B.- TESTIMONIAL
Ofrece la declaración testimonial de las siguientes personas a efectos de ser interrogadas libremente en la audiencia que oportunamente se fije:
1. 0000000000000000000000
a) Por las generales de las ley.-
b) Para que diga el testigo si conoce que existió la situación narrada en autos.
c) Me reservo expresamente el derecho a ampliar o sustituir preguntas en la audiencia que se fije al efecto.

VII.- DERECHO
Fundo la presente demanda en la Constitución Nacional y Provincial, LEY 6.082, demás normas legales, jurisprudencia y doctrina que auxilie el criterio de U.S. para resolver la presente causa, y en abundante doctrina y jurisprudencia que oportunamente expondré.
VIII.- PETITORIO
Conforme lo expuesto, a U.S. solicito:
1. Me tenga por presentado, parte y domiciliado.
2. Tenga presente la nulidad planteada.
3. Tenga presente, y en subsidio, la defensa planteada.
4. Tenga presente la prueba ofrecida, y ordenando oportunamente su producción.
5. Al decidir, haga lugar al descargo planteado, dejando sin efecto la multa aplicada.-
6. Hago reserva de recurso ante el tribunal de faltas, y de toda instancia recursiva que por derecho corresponda.

DERECHOS DE AUTOR: DR. MARIANO GABRIEL LUSVERTI.